FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: BEATRIZ HERNÁNDEZ ROMERO.
Materia: FORMANDO
EN COMPETENCIAS.
Fecha: 31 DE
OCTUBRE DE 2012.
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Carlos Alberto Castillo Mendoza.
Eduardo Terren Lalana.
Título: De la cualificación a la competencia.
Elementos para una reconstrucción
epistemológica.
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es):
Carlos Alberto Castillo
Mendoza.
Eduardo Terrén Lalana.
Título: De la cualificación a la competencia.
Elementos para una reconstrucción
epistemológica.
Título de la revista: Cuadernos de relaciones
laborables.
Año: 1994
Núm.:4
Vol.:
Págs:
País: Madrid España
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Síntesis argumental:
La obra está
conformada por cuatro apartados que son:
Introducción: El
desfase o desajuste entre las instituciones educativas y a las cualidades
reales de trabajo.
Aparece poco a poco la necesidad de nuevos conceptos en la formación,
cualificación y empleo.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A)
Palabras clave:
Cualificación,
Relación Educativa, Paradigma, Estructura laboral, capital humano, Realidad
económica, competencia.
B) Descripción del documento:
Introducción:
Trata de las
transformaciones objetivas experimentadas y de los nuevos procesos de
estructuración social. Es una “mutación de la sociedad industrial” una
“metamorfosis del trabajo como actividad en la vida individual y colectiva”.
La quiebra de la relación salarial como estructura social determinada. Es la
restructuración del salario como expresión única y homogénea entre economía y
sociedad.
Existe un
efectivo desajuste que se observa entre las cualificaciones formales de los
trabajadores y las cualificaciones de los puestos de trabajo, entre la
formalidad de las certificaciones escolares y las exigencias de la realidad
económica, debido a que la planificación educativa no sigue la velocidad de
la evolución tecnológica.
El documento se
centra en la relación educativa en uno de sus componentes, que es la
cualificación del individuo desde una perspectiva de crítica epistemológica
partiendo desde un paradigma clásico.
Se parte de la relación formación-cualificación- salario, en donde
las “cualidades” individuales se transforman de manera armónica y directa en
jerarquías salariales y por consiguiente en sociales.
Surge en E.U. y Gran Bretaña investigaciones sobre la formación
educativa como inversión nacional, basada en tres supuestos: la contribución
de la educación al crecimiento económico, la determinación de la rentabilidad
de la inversión en educación y el rol decisivo de la fuerza de trabajo
cualificada.
A lo largo de los años setentas se han venido subrayando las
limitaciones que sufre el planteamiento basado en la estimación de la demanda
de mano de obra futura. Estas limitaciones es la consecuencia de suponer una
relación fija y estable entre el nivel de las cualificaciones educativas de
los trabajadores y el nivel del sector económico correspondiente. Por otro
lado la relación rígida entre la estructura laboral y las calificaciones educativas de los
trabajadores.
La cualificación tiene que ver con la habilidad, con conocimientos
técnicos y profesionales por lo tanto, el obrero se convierte en un profesional
que conoce la materia, la estructura y sobre todo sus cualidades.
Friedman habla de oficios o habilidades profesionales: su referente
conceptual es claramente la formación profesional, el saber hacer que los
obreros aprenden a lo largo de años de trabajo. Sin embargo el término de
saber hacer se ajusta mal a una medición objetiva. Por eso recurrió a un
proceso acumulativo de información que le permitió distinguir dos categorías:
Cualificación (profesional) vs especialización utilizando dos criterios, la
estructura de las cualificaciones y la duración de la formación, referencia
general y significativa de su época.
A lo largo de la década de los setenta se descompusieron las
condiciones estructurales de la fase expansionista sobre la que se había
asentado el paradigma clásico de la relación formación-cualificación-empleo.
Una serie de fenómenos sociales obligó a que los tratamientos de la
realidad educativa redefiniera el marco de la coordinación formación-empleo cuestionando
tres convicciones del paradigma clásico de la economía de la educación: la
creencia en la planificación macroeducativa basada en la previsión de la mano
de obra futura como instrumento del desarrollo económico; la creencia en la
rentabilidad del análisis coste/beneficios basado en una relación directa
entre educación y productividad; y, sobre todo la creencia en que la
progresiva mecanización y racionalización
del trabajo conlleva a un progresivo aumento de cualificaciones.
Entre finales de los años ochenta y noventa La Rosa y Benedetti se da
un giro radical a la problemática de la cualificación, la flexibilidad no solo produce un efecto de
descualificación y re-cualificación, sino que plantea la necesidad de una
permanente polivalencia y movilidad cualificacional, en el sentido de estar
abiertos a las exigencias cambiantes de los instrumentos y contenidos de la
actividad laboral propiciadas por entornos cada vez más turbulentos y
modificables en cuanto a sus demandas de servicios y/o productos.
La crisis del paradigma clásico se generó, ante la ausencia de
“reglas” que permitieran reconducir a un patrón unitario los enigmas
señalados (descualificación, segmentación, flexibilización).
Como consecuencia de ello, la transparencia de la realidad educativa
se oscureció: quebró la relación armónica
que el eje de formación-cualificación-empleo había mantenido en los
análisis de la concepción neoclásica heredada. La economía de la educación se
vio asaltada por la economía política
de la educación y la sociología industrial dio fin a su época optimista.
Durante la década de los ochenta proliferan las investigaciones sobre
tecnología-empleo-formación nociones como “saber”, “saber obrero” o
“competencia”. Se trata sin embargo de síntomas pero no de cambio de
paradigma.
El resultado de diferentes investigaciones concluyen en que parece
ser más acorde que los conocimientos de los obreros resultan ser el de hablar
de construcción de competencias que de formación o adquisición de
cualificaciones objetivas. Se trata de analizar no tanto un conjunto objetivo
de cualidades como la definición social de un sujeto, sino su puesta en juego
de distintas estrategias de interactúan en el lugar de trabajo.
La cualificación se concibe aquí como una lucha en el campo de
trabajo, en el que los diferentes grupos se enfrentan por construir espacios
de competencia y valorizarlos en los puestos de trabajo; es decir, se
configura como un espacio estructurado de interacciones.
Por lo tanto, la redefinición de las cualificaciones como
competencias no son el punto de llegada, sino de salida. La redefinición de
la actividad laboral en torno a competencias todavía no es cambio de
paradigma pero pasa a concebir el trabajo como un espacio de representaciones
polisémicas cuyo análisis exige un encuentro disciplinar.
C) Tesis
central o el planteamiento principal:
Es el abordar el
análisis de la cualificación de los
sujetos desde una perspectiva de crítica epistemológica. Trata de explicar el
porque la necesidad de realizar una metamorfosis del trabajo como actividad
tanto en forma individual como colectiva. Argumentando que la Realidad
Educativa tiene un desfase o desajuste porque la planificación dentro de las
escuelas no apunta a que sus egresados estén inmersos en un saber hacer que
demanda el mercado laboral.
D) Elementos de la demostración o sustentación: Es la crítica epistemológica de los sujetos que ingresan al mundo laboral después de haber egresado de una institución educativa. Argumenta como la escuela no va al mismo ritmo de la innovación tecnológica. Demuestra esta tesis mediante el paradigma clásico en donde resalta las diferentes investigaciones desde los años sesentas de acuerdo a los resultados observables de varias décadas del mercado laboral en distintas empresas. Después hace alusión a la crisis del paradigma clásico hasta llegar a la necesidad de formar sujetos en base a competencias. E) Metodología de la exposición:
Los
recursos que emplean estos dos autores son el demostrativo y el explicativo
porque parten de investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo así como
el apoyo de distintos investigadores en los que fundamentan su trabajo.
Explican
de una manera sencilla como es que los individuos llegan a desempeñar un
trabajo dentro de una empresa pero no con los requerimientos que demanda y
tampoco se ven resultados en el crecimiento económico, llegando a la
conclusión que la escuela o universidad no los prepara como demanda el mundo
global actual.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La lección que nos deja el documento es que como docentes tenemos que
elaborar una planeación que de cuenta de los propósitos generales que se
desean alcanzar. Tenemos que saber cual o cuales son las competencias ya sean
genéricas o específicas para desarrollarla dentro de nuestras aulas y nunca
perder el enfoque de educar para la vida.
Vale la pena resaltar que la educación que exige el mundo laboral
actual, es estar atentos a esos cambios de paradigmas para favorecer ese
saber-hacer dentro de nuestras aulas con los requerimientos que esto
conlleva.
Pienso que le faltó al autor
resaltar de manera significativa que la escuela debería estar mucha más
atenta lo que exige en su momento el mercado laboral, para diseñar planes y
programas precisos para que el alumno demuestre todas sus habilidades,
capacidades, conocimientos y actitudes que lo lleven a ser una persona
competente.
Las ideas que resalta el autor radican en ese reajuste en donde pasa la
cualificación del sujeto a la competencia. El saber-hacer en donde se ponga
en juego todas las capacidades que tiene una persona con su respectiva
especialización para luego desempeñarse a un mundo laboral que trae consigo
una serie de retos.
G) Juicio crítico:
Los hallazgos que encuentran los autores son interesantes cuando
afirman que la redefinición de las cualificaciones como competencias no deberían
ser el punto de llegada sino de salida. Tener muy clara cuales son las
competencias que deber ir desarrollando los estudiantes con el fin de poderla
lograr, para poder ingresar al mundo laboral sin problema alguno.
Las interrogantes que surgen podrían ser ¿Qué habilidades, capacidades,
conocimientos y actitudes deben de tener los estudiantes para poder ingresar
a un trabajo bien remunerado?
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