jueves, 15 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PERSPECTIVA PERSONAL

1.¿Qué es formar y qué es evaluar las competencias?
Formar en competencias es desarrollar y favorecer las capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos para poder enfrentar los retos que nos presenta la vida desde cualquier contexto.
La evaluación de competencias es un proceso que debe de atender el docente en distintos momentos de su práctica educativa, está centrada en ver los avances y dificultades que presentan los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en cuanto a las capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes.
2. ¿Cómo asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?
La debemos asumir los docentes como proceso formativo que le permita al alumno ir descubriendo sus progresos y sus áreas de oportunidad mediante la reflexión, el análisis y una valoración crítica  en los aspectos cognitivo, social, físico y valoral  para llegar ser un individuo  competente frente a los retos de la vida.
3. ¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder a pruebas escritas?
Como docentes debemos ver con claridad que existen otras maneras de evaluar el desempeño que tiene una persona, tomando en cuenta sus capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes para llevar a cabo una evaluación integral frente a las situaciones de aprendizaje que se le proponen evitando así limitarse nada más a pruebas escritas quedándose en la medición de conocimientos sin valorar los otros aspectos. Se cuenta con distintos instrumentos que apoyan la evaluación docente como el diario de práctica, listas de cotejo, observaciones diarias que haga el docente, trabajos elaborados dentro del aula, entre otros.
4. ¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?
La orientación debe ser  hacia  la esencia del ser humano, que es capaz de sentir, reconociendo sus virtudes y dándoles la oportunidad que sigan favoreciendo sus competencias como personas y no como máquinas para producir. Que forman parte de una sociedad y una cultura y que su presencia dentro de estas es muy importante para cambiar el destino de este país. Las empresas deben de entender lo anteriormente descrito para que el desempeño de sus trabajadores sea de alto rendimiento laboral.
5. ¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?
Se puede evaluar mediante la observación de las actitudes que manifiestan las personas en relación a las competencias que tiene que desarrollar y favorecer. El docente sabe que saben hacer sus alumnos y que les falta saber hacer, debe de saber si saben ser y también si saben conocer por lo tanto el maestro debe partir desde esta premisa para continuar desarrollándolas y estar en esa evaluación permanente y continua. La autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación son apoyos para llevar a cabo la evaluación de un alumno.
6. ¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?
Los docentes debemos incentivar y motivar a los alumnos para que asistan al plantel educativo con alegría, bienestar, hacerles sentir seguridad y confianza, que lleguen dispuestos al trabajo en donde sea un lugar seguro de adquisición de competencias, hacerles saber que sus “errores” se pueden convertir en aciertos y que todo lo que puedan aprender ahí no se evalúa con números sino con actitudes que ellos manifiesten dentro de la escuela y una de las actitudes será la gestión que ellos realicen para acceder a sus aprendizajes.
7. ¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?
Primeramente tendríamos que responder a algunas interrogantes ¿Qué clase de docente soy?       ¿Cuáles son los aprendizajes que se llevan mis estudiantes? ¿Cómo evaluarlos de manera correcta? Los docentes tendríamos que saber que la preparación, el estudio continuo y la actualización constante en torno a la evaluación juegan un papel de demasiada importancia a la hora de llevar nuestro trabajo. Si tenemos presentes estos puntos estaríamos frente a cambios de actitudes en forma permanente.

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