viernes, 2 de noviembre de 2012

FICHA ANALITICA II


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: BEATRIZ HERNÁNDEZ ROMERO.
Materia: FORMANDO EN COMPETENCIAS
Fecha: 3 DE NOVIEMBRE DE 2012.

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):Ph. Jonnaert
Título:
Competencias y socioconstructivismo.
Nuevas referencias para los programas de estudios.
Editorial:
Año de Edición:2001
Colección:
País: Canadá


URL: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjM4NGE5NTM1YjBiZDUyODM
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Introducción: Los conceptos de competencia y constructivismo no son incompatibles.
Programa pluriparadigmático: El docente trabaja en un paradigma.
Hipótesis constructivista y ontológica: Dos hipótesis contradictorias.
Paradoja pluriparadigmática: La transferencia pasa a través de las corrientes pedagógicas.
Socioconstructivismo: Hipótesis epistemológica por la cual el sujeto construye sus conocimientos a partir de lo que ya conoce.
Competencias: Es el conjunto de elementos que se pueden movilizar para tratar una situación con éxito.
Competencias y constructivismo: Conocimientos y competencias se articulan estrechamente desde una perspectiva de construcción y socioconstrucción.






DESCRIPCIÓN ANALÍTICA


A)    Palabras clave:
Pluriparadigmático, transferencia, adaptación, epistemológico, competencia, socioconstructivismo.


B)  Descripción del documento:
Introducción:
El autor mostrará cómo los conceptos de “socioconstructivismo”  y de “competencia” no son incompatibles, pero es necesario situarlos en su nivel de referencia y establecer entre ellos vínculos lógicos pertinentes.

Paradojas y confusiones que suscita un programa pluriparadigmático:
Se deriva una concepción del aprendizaje impregnada de las teorías comportamentalistas como la pedagogía por objetivos.

Dos hipótesis contradictorias: Constructivista y ontológica
El sujeto no tiene que postular la existencia o inexistencia de una realidad que le sería ajena. (ontológica).
El conocimiento que un sujeto elabora es necesariamente el de su propia experiencia. El conocimiento no es independiente del sujeto y se convierte en conocimiento cuando se le agrega un valor propio, el cual tampoco es independiente del sujeto que conoce.

Una paradoja pluriparadigmática: La transferencia
La transferencia está en muchos de los discursos actuales sobre el aprendizaje y las finalidades que tiene la escuela, pasa a través de las corrientes pedagógicas. Para algunos autores la transferencia se refiere a los mecanismos cognitivos que permiten utilizar en una tarea destino, conocimientos que un sujeto ha construido en una tarea origen. Simplemente sustituyeron la palabra “comportamiento” de la hipótesis comportamentalista por “conocimiento”.
Para Mendelson, los conocimientos se inscriben en el contexto: están situados. La transferencia sería entonces el mecanismo que permitiría la utilización, en un nuevo contexto, de conocimientos construidos con anterioridad.
La transferencia de existir se realizaría dentro del tríptico: contextualización-descontextualización-recontextualización.
Más allá de la transferencia se vuelve la mirada a otro concepto que es la adaptación. Cada vez que se confronta a una nueva situación, el sujeto adapta sus conocimientos en función de su grado de viabilidad en esas situaciones, contradiciendo a los modelos lineales de la transferencia. Entonces el sujeto no trabaja sobre elementos del contexto que el profesor ha preparado, sino que transformas sus conocimientos a partir de la representación que ha construido de ese contexto.

¿Qué hay que entender por socioconstructivismo?
Es cuando más, una hipótesis epistemológica según el cual un sujeto se construye conocimientos a partir de lo que ya conoce.
Lo que es determinante para los aprendizajes no es el contenido interdisciplinario, sino las situaciones en las cuales el alumno puede utilizar dicho contenido como “conocimiento viable”.
Los conocimientos desde una perspectiva socioconstructivista, están sugeridos en una caracterización cuádruple:
1.     Los conocimientos se construyen (no se transmiten)
2.     Son temporalmente viables (no están definidos de una vez por todas)
3.     Requieren de una práctica reflexiva (no se admiten como tales sin cuestionamientos)
4.     Están situados en contextos y en situaciones pertinentes en relación con las prácticas sociales establecidas (y no están descontextualizados).

Para que haya construcción de conocimientos se mueve una dialéctica “anterior/nuevo”, el sujeto que conoce modifica sus conocimientos anteriores y construye otros nuevos. Por lo tanto el enfoque es constructivista, social e interactivo.

Competencias y constructivismo

 El concepto de situación se convierte entonces en el elemento central del aprendizaje: el alumno construye conocimientos situados y desarrolla competencias. Esta tarea es compleja para los profesores.
Se trata de manejar situaciones para permitir al alumno construir conocimientos y desarrollar habilidades.
Desde la perspectiva constructivista, las competencias sólo pueden construirse en situación. Entonces las situaciones son fuente de competencia. Estas justifican su viabilidad, y entonces son criterio de las competencias. Entonces el sujeto construye sus conocimientos en situación. Conocimientos y competencias se articulan estrechamente en situaciones, desde una perspectiva de construcción y de socioconstrucción.



B)    Tesis central o el planteamiento principal:
Hace referencia al paradigma epistemológico de construcción del conocimiento. Deja en claro los conceptos de constructivismo y de competencia y como estos hacen una estrecha vinculación  para que el sujeto que aprende sea de manera significativa.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
La conducción de llegar a informar al lector como se ha ido construyendo el concepto de construcción del conocimiento desde el paradigma del conductismo y constructivismo, de la  transferencia, adaptación hasta llegar a la competencia compatible con el socioconstructivismo que según el autor el sujeto construye sus conocimientos lo hace en forma constructivista, social e interactivo.


E)  Metodología de la exposición:
El recurso de que se vale el autor en esta lectura es de tipo pedagógico, didáctico, demostrativo y explicativo. En cada uno de los apartados del documento pone ejemplos de como se trabaja en las escuelas primarias de la ciudad de Quebec con algunos contenidos demostrando su recurso pedagógico y didáctico  para demostrar los avances que van teniendo los alumnos.
El recurso explicativo lo tiene a lo largo del texto, explica de una manera sencilla como se ha ido elaborando el concepto de construcción de aprendizajes de manera significativa.




VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
El autor me deja una reflexión acerca de cómo construyen mis alumnos los conocimientos y tratar de favorecer las competencias pero con el socioconstructivismo para movilizarlas a aprendizajes significativos.
La importancia de las ideas del autor es que va explicando como el concepto de competencia es viable con el socioconstructivismo.
Vale la pena destacar la caracterización del conocimiento bajo el enfoque de competencia que se construye, está situada, es reflexiva y es temporalmente viable.

G) Juicio crítico:
Los hallazgos que encontré es como el autor nos hace ver la funcionalidad de la competencia en: movilizarla, coordina una serie de recursos variados, cognitivos, afectivos, sociales, contextuales y verificar la pertinencia social de los resultados de los tratamientos efectuados de la situación.



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