LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES COMO INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS
El término mentefacto significa productos de la mente, es decir son instrumentos de conocimiento que posibilitan la construcción de conceptos. Estos instrumentos de conocimiento que corresponden a la etapa conceptual, De Zubiría M. (1998) y permiten la ejercitación y apropiación de operaciones intelectuales (supraordinación, infraordinación, isoordinación y exclusión).
Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico.
Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, hay que definirlas de la siguiente forma:
Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.
Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.
Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes.
Infraordinada: Varias subclases de una clase. Se definirá cada una de éstas
REFERENCIAS
Perea F. (2011) Los mentefactos conceptuales
http://www.virtual.unal.edu.co/ddocente/seminario/2011_I/Lectura_basic1_JP4.pdf
Ibañez, M. (2006) Mentefactos conceptuales como estrategia didácticopedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación salud
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
MOVILIZACIÓN DE SABERES DE ACUERDO A LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA LECTURA DE TOBÓN.
El jardín de niños presenta un problema de actitudes por parte de nuestros pequeños estudiantes, constantes agresiones físicas y verbales están presentes tanto dentro como fuera del aula, muchas de las veces son interrumpidas las actividades para atender las agresiones que niñas y niños se hacen o dicen entre sus iguales.
A continuación presento una estrategia de intervención que deberé emplear dentro de mi planeación tratando de movilizar los saberes (saber ser, saber conocer y saber hacer) sugeridos en la lectura de Sergio Tobón (2011).
Cabe mencionar que me remití a lo que es mi Programa de Educación Preescolar 2011 para buscar los propósitos que conforman el perfil de egreso de los alumnos, encontrándose dos que están relacionados con las actitudes de los alumnos que cursan el nivel y que a continuación menciono:
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Aprendan a regular sus emociones, al trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
Las competencias a favorecer y adquirir en cuanto a actitudes se encuentran en el campo de Desarrollo Personal y Social con cuatro competencias específicas pero; dos son las que van más hacia las actitudes y son las siguientes:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Actúa gradualmente con mayor confianza con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
JARDÍN DE NIÑOS “ESTEFANIA CASTAÑEDA” TURNO VESPERTINO
EDUCADORA: BEATRIZ HERNÁNDEZ ROMERO GRADO 3°. “A”
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN FAVORECIENDO LAS COMPETENCIAS DEL PEP 2011
DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012.
OBJETIVO: Identificar sus sentimientos desde su nacimiento hasta la actualidad para poder autorregular sus conductas.
Situación de aprendizaje: Reconociendo la historia de mi vida.
CAMPO FORMATIVO
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
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Lenguaje y comunicación
(Lenguaje escrito).
Desarrollo personal y social (Identidad personal).
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Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice en su texto”.
Diferencia entre la forma en que narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.
Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
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OBJETIVO: Identificar sus sentimientos desde su nacimiento hasta la actualidad para poder autorregular sus conductas.
Situación de aprendizaje: Reconociendo la historia de mi vida.
Saber ser
(actitudes)
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Saber conocer
(conocimientos)
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Saber hacer
(habilidades)
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<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Muestra disposición hacia el trabajo propuesto.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Busca los apoyos necesarios.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Muestra su capacidad de escucha.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Se esfuerza por mostrar respeto hacia sus compañeros.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Toma en cuenta la opinión de sus iguales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Se esfuerza por convivir en armonía.
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<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Conocer que se pueden comunicar en forma gráfica o verbal para dar a conocer sus ideas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Las ideas se pueden escribir en forma convencional con ayuda de alguien.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Letras convencionales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Conocer que la narración se puede convertir en escrito.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La importancia de escuchar a los demás.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Conocer la importancia de vivir en armonía.
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<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Observar algunas fotografías.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Dibujar las ideas que quiere comunicar.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Construir un texto con la ayuda de alguien.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Utiliza marcas o grafías.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Explica lo que dice su texto.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Narra oralmente y “escribe”.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Expresa si se siente escuchado o no.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Convive en armonía.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
DESARROLLO DE LA SITUACIÓN:
Inicio:
Lunes 26:
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]--> Escuchar y rescatar los conocimientos previos del grupo en cuanto al tema.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Sentados en un círculo mágico en el piso responder a la pregunta ¿quién soy yo? ¿De donde vengo?
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->¿En la actualidad que soy? ¿Cómo soy? ¿Quién me quiere? ¿Me gusta que me escuchen?
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->¿Cómo me siento en este grupo?
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Responder a las preguntas indicadas.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Elaborar un dibujo acerca de las diferentes personas con los cuales conviven en forma cotidiana.
Desarrollo:
Martes 27:
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Llevar al salón de clase fotografías desde cuando eran bebés hasta la actualidad.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Observar las fotos y realizar algunos comentarios respecto a las fotos.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Escuchar que sentimientos despiertan el hecho de observar sus fotos y las de sus compañeros e intercambiar impresiones.
Miércoles 28:
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Escuchar la historia de vida de la maestra.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Buscar los materiales necesarios para elaborar su historia de vida.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->“Escribir” su historia de vida con la ayuda de sus padres en casa.
Jueves 29:
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Contestar las siguientes cuestiones: ¿Cómo le podemos hacer para convertirnos en mejores personas? ¿Qué tengo que hacer para aprender a convivir? ¿Cómo le hago para respetar a todas las personas? ¿Cómo se sienten las personas que se sienten escuchadas?
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Indicarles a sus padres que una vez elaborada la historia de vida que la empasten y decoren para que sea “leída” por otros niños.
Cierre:
Viernes 30:
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Contestar nuevamente la pregunta ¿Cómo nos podemos convertir en mejores personas?
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Intercambiar las historias de vida de sus demás compañeros para “leerlas”
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Elaborar un dibujo acerca de como se imaginan que serán de adultos y de personas de la tercera edad.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Expresar cuáles son las características de las buenas personas.
Previsión de recursos:
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Fotografías, hojas blancas, pegamento, lápices, colores, adornos etc.
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