EL LIBRO BLANCO DEL
MAGISTERIO
Los estudios que se han hecho en
Europa señalan que se ha tenido que reconocer que los alumnos graduados del
magisterio, solamente poseen competencias docentes de carácter general. Se ha
detectado que otros graduados aparte de tener competencias de su formación,
tienen otras que corresponden a su especialidad.
La visión que tienen los
egresados de su formación profesional es satisfactoria. Sin embargo surge la
necesidad de ampliar más los periodos de práctica, esto quiere decir que hay
pasar más tiempo dentro de las aulas para enfrentar la situación real dentro de
ellas.
Se plantea también la necesidad
de orientación de aprendizajes de orden situacional que difícilmente se
aprenden desde la universidad para los maestros noveles como: organización del
material en el aula, entrevistas a padres, coordinación con los demás
profesores entre otros.
La formación de docentes debería
ganar funcionalidad y práctica. El enfoque de las asignaturas deben contener
“el saber hacer” y una suficiente orientación para el desarrollo profesional
del sistema.
La formación del maestro debe
alcanzar una doble formación: como maestro-tutor y como experto en alguna
especialidad del área curricular, al mismo tiempo incrementar sus competencias
en informática, en idiomas y en habilidades sociales, expresión oral y escrita,
estimular su creatividad, la gestión, las instrumentales, la toma de decisiones
y el liderazgo.
Para terminar los estudios de
postgrado los debe de seguir todo docente, orientar a los alumnos hacia cual
debe enfocar su preparación permanente y así lograr en forma paulatina el
perfil que debe de poseer.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
INSTRUMENTALES
1.
Capacidad de
análisis y síntesis
2.
Capacidad de
organización y planificación
3.
Comunicación oral y escrita
en la lengua materna
4.
Conocimiento de una
lengua extranjera
5.
Conocimientos de
informática relativos al ámbito de estudio
6.
Capacidad de gestión
de la información
7.
Resolución de
problemas
8.
Toma de decisiones
PERSONALES
1.
Trabajo en equipo
2.
Trabajo en equipo de
carácter interdisciplinar
3.
Trabajo en un
contexto internacional
4.
Habilidades en las
relaciones interpersonales
5.
Reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad
6.
Razonamiento crítico
7.
Compromiso ético
SISTÉMICAS
1.
Aprendizaje autónomo
2. &CxSpLast" style="mso-list:Adaptación a nu text-indent: -18.0pt;">
8.
Sensibilidad hacia
temas medioambientales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A TODOS
LOS MAESTROS
1.
Capacidad de
comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los
procesos de enseñanza aprendizaje en particular (fines y funciones de la
educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el
entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la
escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol docente…)
2.
Conocimientos de los
contenidos que hay que enseñar, comprendiendp;
Motivación por la
calidad
8.
Sensibilidad hacia
temas medioambientales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A TODOS
LOS MAESTROS
1.
Capacidad de
comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los
procesos de enseñanza aprendizaje en particular (fines y funciones de la
educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el
entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la
escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol docente…)
2.
Conocimientos de los
contenidos que hay que enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y
la especificidad de su didáctica.
3.
Sólida formación
científica-cultural y tecnológica.
SABER HACER
4.
Respeto a las
diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la
comunidad educativa.
5.
Capacidad de
analizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación
así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa.
6.
Diseño y desarrollo
de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el
currículum al contexto socio cultural.
7.
Capacidad para
promover el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y
contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando
estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
8.
Capacidad para
organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos de las
áreas, utilizando de manera integrada los saberes disciplinares, transversales
y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.
9.
Capacidad para
preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos
específicos de las distintas disciplinas.
10.
Capacidad para
utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-
aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
11.
Capacidad de
promover la calidad de los contextos (aula y centro) en los que se desarrolla
el proceso educativo, de modo que se garantice el bienestar de los alumnos.
12.
Capacidad para
utilizar la evaluación, en su función propiamente pedagógica y no meramente
acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza del
aprendizaje y de su propia formación.
13.
Capacidad para
realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación
inclusiva.
14.
Capacidad para
desempeñar la función tutorial, orientado a los alumnos y padres, coordinando
la función educativa referida a su grupo de alumnos.
15.
Participar en
proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje,
introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad
educativa.
SABER ESTAR
16.
Capacidad de relación
y comunicación, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias
de la actividad profesional.
17.
Capacidad para
trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora
de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
18.
Capacidad para
dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia
democrática, y afrontar y resolver de forma colaboro de los alumnos y su progreso escolar, en el
marco de una integración escolar.
23.
Capacidad para
asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la
autoevaluación de la propia práctica.
REFLEXIÓN Y
ANÁLISIS
¿Cuáles son
las competencias que poseo y cuáles me falta desarrollar para acercarme al
perfil profesional descrito en el libro blanco de mi carrera?
21.
Asumir la dimensión
ética del maestro potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica
y responsable.
22.
Compromiso de
potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el
marco de una integración escolar.
23.
Capacidad para
asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la
autoevaluación de la propia práctica.
REFLEXIÓN Y
ANÁLISIS
¿Cuáles son
las competencias que poseo y cuáles me falta desarrollar para acercarme al
perfil profesional descrito en el libro blanco de mi carrera?
COMPETENCIAS GENÉRICAS
DESARROLLADAS
|
FALTAN POR
DESARROLLAR
|
1.-Capacidad de
análisis y síntesis
|
|
2.-Capacidad de
organización y planificación
|
|
3.-Comunicación
escrita
|
Comunicación oral
|
6.-Capacidad de
gestión de la información
|
|
7.-Resolución de
problemas
|
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|
6.-Capacidad de
gestión de la información
|
|
7.-Resolución de
problemas
|
|
8.-Toma de
decisiones
|
|
9.-Trabajo en equipo
|
|
|
10.-Trabajo
en equipo interdisciplinar
|
|
11.-Trabajo en un contexto internacional
|
12.-Habilidades en
las relaciones interpersonales
|
|
13.-Reconocimiento a
la diversidad y multiculturalidad
|
|
|
14.-Razonamiento
crítico
|
15.-Compromiso ético
|
|
16.-Aprendizaje
autónomo
|
|
17.-Adaptación a
nuevas situaciones
|
|
18.-Creatividad
|
|
|
19.-Liderazgo
|
|
20.-Conocimiento
de otras costumbres y culturas
|
21.-Iniciativa y
espíritu emprendedor
|
|
|
22.-Motivación
por la calidad
|
23.-Sensibilidad
hacia temas medioambientales
|
|
¿Qué
estrategia propondría para que los actuales estudiantes desarrollaran las
competencias ahí descritas?
Que cada competencia que no han adquirido o desarrollado la conviertan en
área de oportunidad mediante la búsqueda de información, cambio de actitudes,
capacitación permanente, estudios de diplomados, maestrías y doctorados.
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