viernes, 9 de noviembre de 2012

El libro blanco del magisterio


EL LIBRO BLANCO DEL MAGISTERIO

Los estudios que se han hecho en Europa señalan que se ha tenido que reconocer que los alumnos graduados del magisterio, solamente poseen competencias docentes de carácter general. Se ha detectado que otros graduados aparte de tener competencias de su formación, tienen otras que corresponden a su especialidad.
La visión que tienen los egresados de su formación profesional es satisfactoria. Sin embargo surge la necesidad de ampliar más los periodos de práctica, esto quiere decir que hay pasar más tiempo dentro de las aulas para enfrentar la situación real dentro de ellas.
Se plantea también la necesidad de orientación de aprendizajes de orden situacional que difícilmente se aprenden desde la universidad para los maestros noveles como: organización del material en el aula, entrevistas a padres, coordinación con los demás profesores entre otros.
La formación de docentes debería ganar funcionalidad y práctica. El enfoque de las asignaturas deben contener “el saber hacer” y una suficiente orientación para el desarrollo profesional del sistema.
La formación del maestro debe alcanzar una doble formación: como maestro-tutor y como experto en alguna especialidad del área curricular, al mismo tiempo incrementar sus competencias en informática, en idiomas y en habilidades sociales, expresión oral y escrita, estimular su creatividad, la gestión, las instrumentales, la toma de decisiones y el liderazgo.
Para terminar los estudios de postgrado los debe de seguir todo docente, orientar a los alumnos hacia cual debe enfocar su preparación permanente y así lograr en forma paulatina el perfil que debe de poseer.

COMPETENCIAS GENÉRICAS
INSTRUMENTALES
1.       Capacidad de análisis y síntesis
2.       Capacidad de organización y planificación
3.       Comunicación oral y escrita en la lengua materna
4.       Conocimiento de una lengua extranjera
5.       Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
6.       Capacidad de gestión de la información
7.       Resolución de problemas
8.       Toma de decisiones

PERSONALES
1.       Trabajo en equipo
2.       Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
3.       Trabajo en un contexto internacional
4.       Habilidades en las relaciones interpersonales
5.       Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
6.       Razonamiento crítico
7.       Compromiso ético
SISTÉMICAS
1.       Aprendizaje autónomo
2.     &CxSpLast" style="mso-list:Adaptación a nu text-indent: -18.0pt;"> 8.       Sensibilidad hacia temas medioambientales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A TODOS LOS MAESTROS
1.       Capacidad de comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol docente…)
2.       Conocimientos de los contenidos que hay que enseñar, comprendiendp;     Motivación por la calidad
8.       Sensibilidad hacia temas medioambientales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A TODOS LOS MAESTROS
1.       Capacidad de comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol docente…)
2.       Conocimientos de los contenidos que hay que enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
3.       Sólida formación científica-cultural y tecnológica.
SABER HACER
4.       Respeto a las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
5.       Capacidad de analizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa.
6.       Diseño y desarrollo de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículum al contexto socio cultural.
7.       Capacidad para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
8.       Capacidad para organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas, utilizando de manera integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.
9.       Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
10.   Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza- aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
11.   Capacidad de promover la calidad de los contextos (aula y centro) en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice el bienestar de los alumnos.
12.   Capacidad para utilizar la evaluación, en su función propiamente pedagógica y no meramente acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza del aprendizaje y de su propia formación.
13.   Capacidad para realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
14.   Capacidad para desempeñar la función tutorial, orientado a los alumnos y padres, coordinando la función educativa referida a su grupo de alumnos.
15.   Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
SABER ESTAR
16.   Capacidad de relación y comunicación, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
17.   Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
18.   Capacidad para dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colaboro de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una integración escolar.
23.   Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica.

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
¿Cuáles son las competencias que poseo y cuáles me falta desarrollar para acercarme al perfil profesional descrito en el libro blanco de mi carrera?
21.   Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable.
22.   Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una integración escolar.
23.   Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica.

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
¿Cuáles son las competencias que poseo y cuáles me falta desarrollar para acercarme al perfil profesional descrito en el libro blanco de mi carrera?
COMPETENCIAS GENÉRICAS
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DESARROLLADAS
FALTAN POR DESARROLLAR
1.-Capacidad de análisis y síntesis

2.-Capacidad de organización y planificación

3.-Comunicación escrita
Comunicación oral
6.-Capacidad de gestión de la información

7.-Resolución de problemas
6.-Capacidad de gestión de la información

7.-Resolución de problemas

8.-Toma de decisiones

9.-Trabajo en equipo


10.-Trabajo en equipo interdisciplinar

11.-Trabajo en un contexto internacional
12.-Habilidades en las relaciones interpersonales

13.-Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad


14.-Razonamiento crítico
15.-Compromiso ético

16.-Aprendizaje autónomo

17.-Adaptación a nuevas situaciones

18.-Creatividad


19.-Liderazgo

20.-Conocimiento de otras costumbres  y culturas
21.-Iniciativa y espíritu emprendedor


22.-Motivación por la calidad
23.-Sensibilidad hacia temas medioambientales







¿Qué estrategia propondría para que los actuales estudiantes desarrollaran las competencias ahí descritas?
Que cada competencia que no han adquirido o desarrollado la conviertan en área de oportunidad mediante la búsqueda de información, cambio de actitudes, capacitación permanente, estudios de diplomados, maestrías y doctorados.




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