sábado, 17 de noviembre de 2012

DEFINICIONES DE EVALUACION

DEFINICIONES DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
Es concebida como un proceso integrado de enseñanza y aprendizaje, el cual se orientará en el desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes del alumno.
Se desarrolla como un proceso de evaluación interna y externa. La interna corresponde al proceso curricular de manera continua a lo largo del curso académico con cortes valorativos, realizados por todos los implicados en el proceso garantizando el cumplimiento de los objetivos propuestos.
La evaluación externa conlleva el análisis de la calidad.
La evaluación del desempeño constituye un proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado con base a políticas y procedimientos bien definidos.
William B. Werther Jr. Y Keith Davis
Elemento constitutivo de la persona que atiende a fines o metas, que le permite corregir, consolidar o modificar al momento, sus propias acciones, bien sea por acto reflejo por acción reflexiva o por la comparación de su propio actuar o en equiparación con los fines planteados. (Silva 2000)
Se evalúan en la actuación misma del estudiante; se trata de que este haga las cosas y las haga bien, lo que importa principalmente es la manifestación externa de la competencia.
F. Díaz Barriga señala que la evaluación curricular es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados anteriormente ya que en todo proceso de dirección, el control es una tarea esencial.
Es un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su potencial de desarrollo de cara al futuro. (Gibson)
La evaluación se entiende ahora como un proceso educativo formativo en si mismo, que tiene por objeto valorar la acción educativa centrada en el alumno, considerando de manera integral todos los factores que influyen en ella. (Cerpe 1984)
Evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Es un proceso de formación integral. Se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistémico. Constituye el norte de los procesos educativos, que ayuda a la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación. 
Proceso de recolección, procesamiento e interpretación de información necesarios para conocer, comprender, emitir juicios y tomar decisiones sobre un currículo determinado que conduzca a su permanente mejoramiento y transformación (Yovane 1995).
Es un sistema formal de revisión y evaluación periódica del desempeño de un individuo o de un equipo de trabajo. (Mondy y Noé)



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rojas V. Faviola del C. La evaluación-un proceso del pensamiento creativo
1, 2, 4 p.
Casanova María Antonia (1998) Evaluación: Conceptos, tipología y objetivos.
3,4 p.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2005) Gobierno de Nicaragua. El planeamiento didáctico y la evaluación de los aprendizajes basados en competencias.
8 p.
Fernandez, Quiroz (2008) La evaluación por competencias

Castillo, Nolla (2004) Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Disponible en
Pérez, Bustamante (2004) La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Disponible en

Inciarte, Canquiz (2001) Análisis de la consistencia interna del currículo

Romero (2010) Evaluación del desempeño 15 p. Disponible en
http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/1351/1/EVALUACIONDELDESEMPE%c3%91O.pdf

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