viernes, 1 de junio de 2012

Mejorar y Transformar la Educación

MEJORAR Y TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN.
El hecho de mejorar y transformar nuestra educación ha sido una constante preocupación por todos los actores que participamos en ella. A pesar de que se han hecho grandes esfuerzos políticos, económicos y sociales  para mejorarla no hemos avanzado mucho, seguimos ocupando los últimos lugares en América Latina.
La educación hoy en la actualidad en muchos países del mundo es vista como una vía de acceso al desarrollo social y económico, por lo tanto nuestra educación debería ir por ese camino capaz de transformar a una nación entera en todos los aspectos. Entonces ¿cómo debemos entender la educación? Hay quienes centran el foco de atención en los docentes como si fuéramos los únicos responsables de esta situación; pero todos somos responsables.
En la actualidad las escuelas formadoras de docentes están introduciendo cambios para tratar de que el maestro tanto de la actualidad como del futuro tengamos otra perspectiva y otra visión para trabajar con la educación de niños, jóvenes y adultos. Nos estamos preparando para poder hacer nuestro trabajo diario en el aula de manera distinta a la tradicional y así poder cooperar un poco a que la situación cambie en nuestro país.
Una de las maneras de mejorar nuestra intervención frente al grupo y crear prácticas educativas, es la introducción al uso de las tecnologías pero no vistas por el docente como herramientas que con el solo hecho de usarlas van a cambiar este panorama. Los docentes las debemos de usar con pensamientos pedagógicos que ayuden a los alumnos a trabajar de manera constructivista, que inviten y motiven a hacer investigación por la red y que los lleven a realizar trabajos placenteros en plenitud con la Sociedad de la Información.
Para poder entender más a profundidad este enfoque que nos lleven a transformar nuestras prácticas docentes y educativas nos dimos a la tarea de plantearnos cinco cuestiones que nos abrieron ésta visión de una manera más detallada, profundizando en lo que representan las TICS (Tecnologías de Información y Comunicaciones) así como el estudio de las estrategias de enseñanza.
1.-¿Cómo podemos los docentes transformar y mejorar la educación a través de las TICS?
Lo debemos entender como un potencial en función del contexto en donde estamos inmersos, es decir situarnos en la realidad y entender con que posibilidades contamos para insertar el uso de la tecnología para transformar y mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto de profesor como de los alumnos.
Para tener una visión más ampliada Coll nos sugiere verla en cuatro puntos fundamentales:
El primero es el impacto de las TICS dentro de la educación es enfocarlo a que estamos en la Sociedad de la información a través de la red. Por lo tanto podemos promover el aprendizaje a través de éstas como un instrumento poderoso hacia lo cualitativo y cuantitativo.
No debe recaer en las TICS la responsabilidad de transformación y mejora del proceso educativo, es en el uso y manejo de acceso, intercambio, comunicación y proceso de la información para comprender y valorar todo el proceso que nos lleve a una innovación y por lo tanto transformación y mejora del proceso educativo.
El segundo punto es la adquisición de los equipos al alcance de maestros y alumnos, esto lo debe de tener en cuenta primeramente el docente y de ahí partir hacia el proceso y planificación de sus clases, que tienen que ser coherentes con sus pensamientos pedagógicos de tal manera que el uso de las TICS sean bajo en enfoque constructivista al promover la investigación, el trabajo individual y el colaborativo por parte de los alumnos.
El tercer punto es usar la tecnología como instrumentos psicológicos es decir; usarla como herramienta para pensar, sentir y actuar solos y con otros, las posibilidades que ofrecen para buscar la información, acceder a ella, representarla, procesarla, transmitirla y compartirla.
Cabe destacar la potencia mediadora que tienen las TICS en este punto, siendo solo efectivas cuando profesores y alumnos las utilizan para planificar, regular y orientar sus propias actividades y hasta las de otros, introduciendo modificaciones en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en los procesos educativos.
El cuarto y último punto está referido a que el uso de estas tecnologías deben estar orientadas hacia los contenidos curriculares, como objetos de enseñanza y aprendizaje es decir verlas como herramientas de comunicación y acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo dominio es absolutamente necesario en nuestra sociedad actual. 
La incorporación de las TICS al aula es impulsar nuevas formas de enseñan y aprender, se trata de poner en práctica procesos que lleven a los actores del aprendizaje y conocimiento a niveles deseables que sean capaces de transformar su realidad.
2.- ¿Qué entendemos como estrategias de aprendizaje?
Son los procedimientos que utilizamos dentro del proceso educativo con el propósito de lograr una intensa actividad mental o conocidos como aprendizajes significativos. Es el profesor quién decide cómo y porqué aplicarlas para que el alumno aprenda, recuerde y use la información. Se deben emplear como formas flexibles y adaptativas que el maestro utiliza cuando considere más conveniente para facilitar el aprendizaje dentro de la dinámica de la clase.
3.- ¿Cuáles son las principales estrategias para la enseñanza?
Las estrategias que se usan en la actualidad son variadas con el propósito de darle una manera dinámica a la clase, que conduzca al alumno a una situación de aprendizaje significativa y por lo tanto activa, tomando en cuenta que los que aprenden no tengan tiempo de aburrirse dentro de la misma y se motiven a aprender, constituyendo la escuela cómo un lugar placentero, divertido pero a la vez incrementando sus saberes en todos los aspecto.
Primeramente se tiene que organizar ya sea por semestres, cuatrimestres o el tiempo que marque el currículum para abordar todos los temas que se destinan para trabajarlos. Esta es una estrategia que se tiene que tomar en cuenta para el éxito del trabajo docente, al mismo tiempo centrarnos en que los objetivos o propósitos estén bien planteados para darlos a conocer al grupo, sin perderlos de vista hasta que se hayan logrado al término del tiempo propuesto.
A partir de esta organización el docente ha de poner en marcha otro tipo de estrategias para que el grupo las comience a trabajar de manera que sea el alumno quien vaya construyendo sus propios aprendizajes como resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas que propicien la reflexión y el análisis del tema en cuestión con interrogantes como: ¿Cuál o cuáles?, ¿Porqué? ¿Qué?, ¿Para que? ¿Cómo?
Otras estrategias que se ha demostrado que son efectivas pueden ser los rescates de saberes previos, mapas conceptuales, mapas mentales, las analogías, las pistas topográficas que son señalamientos o resaltar algún texto por la importancia que representan para no olvidar esa parte del texto, el uso de los textos, las lecturas comentadas y por supuesto el uso de la tecnología como apoyos a estas diferentes estrategias, sin olvidarnos de los videos para que el conocimiento sea significativo para después aplicarlos en la resolución de problemas dentro de su vida cotidiana.
4.- ¿Cómo podemos orientar a los alumnos a que aprendan a aprender?
Este valioso pilar de la educación nos conduce a reflexionar  que los alumnos pudieran tener esta habilidad y capacidad que los conduzca a tan apreciable meta, sin embargo estamos iniciando este proceso dentro de las aulas. Primeramente tenemos que asegurarnos que el alumno sea autónomo, independiente y que se autorregule dentro de lo que le corresponda hacer. Con ayuda de padres y maestros motivar a seguir en este proceso de aprender.
Tanto el papel de padres y maestros trabajando equipo juegan un papel primordial para que se puedan obtener resultados satisfactorios. El trabajo del docente es muy importante porque a éste le tocan dar las respectivas orientaciones a los padres que no saben como ayudar a sus hijos dentro de este proceso y como se ha comprobado hay padres que siguen muy de cerca las orientaciones y consejos que damos los maestros con resultados positivos.
5.- ¿Qué habilidades cognitivas debe de tener una persona para que su proceso educativo tenga éxito?
Para que una persona desarrolle habilidades cognitivas es necesario empezar desde edades muy tempranas, que se le motive e invite a enfrentarse a retos con éxito para quiera seguir haciéndolo. Estas habilidades se clasifican en:
Habilidades de búsqueda de información desde en dónde y cómo encontrar la información, búsqueda en bibliotecas, realizar preguntas a sus maestros y otros adultos.
Habilidades de asimilación y retención de la información: El saber escuchar, estudiar, recordar haciendo conexiones neuronales, leer que es un requisito indispensable para acceder al conocimiento y saber registrar en diarios de campo, uso de portafolios personales o bitácoras para no olvidar la información.
Habilidades organizativas: La persona que comprende que hay prioridades y sabe establecer sus actividades desde las más importantes hasta las menos importante y darles el tiempo que sea necesario para atenderlas, disponiendo de los recursos necesarios y tomar el tiempo preventivo para que esté en tiempo y forma.
Habilidades inventivas y creativas: El alumno debe de pasar por cuestionamientos que lo hagan dudar, pensar, razonar, que se le involucre en resolución de problemas que despierten su curiosidad por investigar, generando nuevas ideas y nuevos planteamientos. Cuestionarle sobre que espera aprender a raíz de lo que se le presenta pero; evitando ser rígidos y mucho menos autoritarios, hacerle entender que puede haber flexibilidad y que si se equivoca puede volver a empezar y aprovechar esas “equivocaciones” para aprender.
Habilidades analíticas: A los alumnos en este aspecto hay que enseñarle la actitud crítica que primeramente debe poseer el docente, al tenerlo como ejemplo vivo de lo que se puede hacer frente a una situación de aprendizaje. Si se tiene alumnos con estilos de aprendizaje lentos motivarle a descubrir que empezar desde lo más fácil o sencillo puede ser un buen comienzo para llegar a estructuras más complejas, para después analizarse y autoevaluarse en su propio desempeño.
Habilidades en la toma de decisiones: A los jóvenes estudiantes se les debe enseñar a que hay diferentes maneras de abordar una problemática, desechar la idea de abandonar los estudios por no encontrar otras alternativas de solución, eligiendo entre varias la más racional que esté al alcance de sus posibilidades y continuar con motivación y a la vez con éxito todo lo que tenga en su formación y desarrollo de competencias.

Habilidades de comunicación: En la actualidad existen diversas maneras de acceder al manejo de poderse comunicar tanto oralmente como en forma escrita, esto se puede lograr invitándole a hacerlo. Desde todas las asignaturas desde la educación prescolar hasta la universidad abarcar estos dos rubros hasta lograrlo con plenitud.
Habilidades sociales: En este aspecto entraría toda la gama de valores que existen comenzando con el respeto evitando así enfrentarse a conflictos con los demás. La cooperación entre miembros de un mismo grupo actuaría como regulador para llevar relaciones sociales de calidad, motivando a otros compañeros a seguir ejemplos vivos.
Habilidades metacognitivas y autorreguladoras: En este aspecto los alumnos deben de analizar y reflexionar que el éxito está en ellos mismos, la constancia, los hábitos y la perspectivas que tienen de la vida los irá conduciendo a un descubrimiento de todo el potencial que existe dentro de ellos, para enfrentar de diversas maneras un problema, para autoevaluarse en su desempeño, para ir poco a poco conociendo sus capacidades propias y como ir afrontando sus debilidades hasta desempeñarse como una personal integral competente para la vida.

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