jueves, 7 de junio de 2012

EL USO DE INTERNET EN LAS AULAS
El uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), le vino a dar un giro de gran altura en la historia de la humanidad. Son cada vez un mayor número de usuarios alrededor de todo el planeta quiénes damos uso a esta maravillosa herramienta. Sin embargo hay que saber usarla, porque corremos el riesgo de perdernos en este hiperespacio si  no lo sabemos usar correctamente.
El uso de la Internet no es tan fácil como parece observarse o adentrarse en la red, se necesita una serie de habilidades metacognitivas que lleve al usuario a buscar la información en forma correcta y asertiva, porque si no es así es difícil trabajar en ella. Igualmente se corre el riesgo de que la persona adopte una actitud demasiado pasiva al bajar la información sin ni siquiera reflexionar o analizar cuáles son los sitios confiables para la búsqueda.
Lo cierto es que internet, como medio o herramienta, posibilita la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que permiten establecer una “relación” educativa entre tutores y alumnos, más allá de las barreras espaciales y temporales.

Internet puede ofrecer estudios de alta calidad muchas de las veces mejor que la presencial siempre y cuando se tome en cuenta el prestigio de la institución que oferte este tipo de estudios a través de la red. Esto constituye dedicar tiempo suficiente para hacer las lecturas sugeridas, así como el saber manejar plataformas, sitios educativos, bloggers, correos electrónicos y todo lo que ofrece la red, para enviar las diferentes actividades que se tienen que hacer para el buen término de los estudios que pueden ser diplomados, maestrías, doctorados, entre otros.
Dentro de la educación por internet se ha conjugado lo virtual con lo educativo, en la actualidad es fundamental para una sociedad global bajo los paradigmas de información, conocimiento y aprendizaje permanente, todo esto con el fin de construir y facilitar una serie de conocimientos que le han de ser útiles al individuo en su formación a través del uso de la tecnología.
Para que la búsqueda y el uso de la información sea bien aprovechada por el usuario, Borrás sugiere que el uso de tres teorías de aprendizaje sean las que guíen este proceso de aprendizaje a través de la tecnología, estas son: La constructivista, la teoría de la conversación y la teoría del conocimiento situado.
Según Kakn y Friedman (1993) el aprendizaje constructivista se concentra en cuatro aspectos fundamentales: De la instrucción a la construcción, del refuerzo al interés, de la obediencia a la autonomía y de la coerción a la cooperación. Desde este punto de vista, la información que recibimos con nuestros sentidos y los esquemas que utilizamos para explorarla la tenemos en la mente. Es un sistema guiado por el interés, iniciado por el que aprende, intelectual y conceptualmente provocador.
El aprender es un fenómeno por naturaleza social, la interacción se da en el diálogo y los individuos que contrastan su punto de vista personal con las de otros hasta llegar a un acuerdo. Internet adhiere la interacción entre personas que traen diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica por lo tanto los aprendices crean la llamada zona de desarrollo próximo inspirada en Vigotsky. (1978)
Para obtener confianza de aprender dentro de la red, la teoría del conocimiento situado es una de las adecuadas para trabajar en internet. Esta teoría afirma que el aprendizaje es significativo cuando el sujeto está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y real.
Internet responde a dos premisas del conocimiento situado, por un lado posibilita intercambios auténticos entre usuarios, que poseen distintos contextos culturales pero con los mismos intereses. Por otro lado significa un lugar en donde el individuo se vea recompensado de una enculturación gradual.
En la actualidad ya no se puede pensar en una educación de mala calidad, por que internet nos proporciona una buena información confiable para que el maestro tenga acceso a ella a la hora de planear sus clases. No es la información, no es la tecnología sino el pensamiento pedagógico del docente a la hora de emplear esta herramienta para sacarle el mayor provecho en cuanto a aprendizajes significativos dentro de las aulas.
Estos nuevos enfoques demandan una nueva estructura educativa que apueste a que los individuos, tengan la habilidad y capacidad de aprender a lo largo de toda su vida en cualquier lugar donde se encuentren; esto significa enseñar a aprender y saber usar la información que nos brinda la tecnología.
La información de diversas fuentes de información como: Internet, base de datos, medios de comunicación, la realidad misma, las investigaciones de la ciencia, los libros, las revistas, entre otros pueden llegar a crear verdaderos aprendizajes significativos en un estudiante a través de las orientaciones asertivas de los docentes empleando metodologías innovadoras como: seguimientos temáticos, búsquedas especializadas, redes de trabajo especializadas, lecturas digitales, foros y discusiones virtuales, uso de imágenes y prensa digitales.
Coderech y Guitert describen este nuevo paradigma que comienza a tener espacios dentro de la tecnología.
“las nuevas tecnologías, específicamente a los sistemas telemáticos, son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas”

Freire hablaba de una alfabetización tradicional a la que había de ponerle énfasis para que la población avanzara en este aspecto, lo mismo pasa hoy en día con la tecnología, tenemos la imperiosa necesidad de tomar conciencia de la sociedad del conocimiento, además de crear, administrar, seleccionar, procesar y difundir información, como una herramienta primordial dentro del campo educativo.
Los profesionales de la educación necesitan adaptarse a esta nueva alfabetización tecnológica que implica  nuevos cambios y avances producidos de la sociedad de la información. Se necesita que se articulen medios de formación continua adaptados a las necesidades de los profesores como horario flexible, tiempos reducidos y desplazamientos. El uso de las TICS permite atender estas necesidades acortando distancias entre profesores, alumnos y los contenidos para que los conocimientos se visualicen como significativos.
Desde la organización del conocimiento se podría hablar de la Gestión del Conocimiento tratando de promover el valor del conocimiento real y potencial de los miembros de la comunidad educativa estableciendo comunicación que posibiliten un mejor entendimiento. Las tecnologías de la información (redes, buscadores, internet, intranet) proporcionarían herramientas básicas para gestionar en forma eficiente toda la información.
Para facilitar la creación de materiales como parte de la gestión del conocimiento existen programas como reproductores de música, editores de video, de páginas web y de imágenes que ponen al servicio de los usuarios para desarrollar presentaciones y materiales interactivos.
Tanto profesores como alumnos pueden crear su propia página web en donde pueden intercambiar experiencias y materiales. El uso del web-quest es otra de las alternativas con la que cuentan los profesores para que su pensamiento pedagógico sea más fructífero dentro del aula. Consiste en plantear en el aula una investigación guiada por el docente, basada en la búsqueda de información en internet en la que todos y cada integrante del grupo colaboran activamente.
Otra alternativa para aprender según el III Forum Microsoft Education son las videoconsolas y videojuegos, como es el caso del Kinect para Xbox.

Para concluir con las ideas de este ensayo diré que el uso de la red internet necesita, que el usuario tenga ciertas capacidades y habilidades metacognitivas para poderle sacar un máximo provecho a todo lo que ofrece, sabiendo buscar la información que venga de fuentes confiables es decir que los diferentes textos que ofrece sea el estudio científico que avale dicha información.
Es fundamental para una sociedad global tener tecnología que conjugue lo virtual con lo educativo, porque cada país debe apostar a un crecimiento y desarrollo en todos los aspectos a través de la educación bajo los paradigmas de información, conocimiento y aprendizaje permanente con el propósito de construir aprendizajes significativos listos para usarse y aplicarse en cualquier contexto de la vida diaria.
Para que el aprendizaje en línea sea un éxito, el usuario deberá mostrar interés para estudiar bajo esta opción. Tiene que descubrir que Internet nos proporciona varias herramientas de las cuáles podemos disponer para tener acceso a la información para después procesarla y aplicarla. Esto va muy relacionado con uno de los pilares de la educación: El aprender a aprender y la internet nos puede llevar a tan ambiciosa meta.
Esta nueva alfabetización tecnológica nos obliga como docentes a la necesidad de mantenernos a la vanguardia del uso sobre todo de la red de internet, no podemos estar en un estado de conformidad observando, como la misma sociedad en general aprende a través de la tecnología. Estamos obligados a buscar esta herramienta y descubrir lo valiosa que es porque aparte nos ayuda a transformar nuestra propia práctica educativa.
Como docentes que estamos frente a los grupos de niños o jóvenes debemos saber usar los diferentes programas que nos ofrece una computadora como: Word, Power Point, Excel, Publisher, Adobe Reader, entre otros. Y si a estos le agregamos el uso de Chats, foros, plataformas, Wickis, web-quest, correos electrónicos y face book todo con fines educativos. Si el docente no se actualiza en el uso de éstas tecnologías corre el riesgo de que lo rebasen los alumnos con los que trabaja.
El uso de la tecnología visto desde lo educativo nos puede llevar como docentes, a conducir al alumno al conocimiento y al aprendizaje de una forma más innovadora, motivadora, interesante, placentera y despertar el gusto por saber y aprender desde cualquier contexto.



FUENTES DE CONSULTA


BORRAS_%20E-A%20con%la20internet[1].pdf-Adobe Reader

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