sábado, 26 de mayo de 2012

Estrellas en el camino: actividad agenda1

Estrellas en el camino: actividad agenda1

Planeación del Bloque 1 de la Asignatura de Observación y Práctica Docente IV.
Propósito: Reflexionen acerca de sus avances en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para trabajar con los niños de Educación Preescolar.
Actividades:
Una mirada retrospectiva a mi formación docente
·        En  equipos de trabajo hacer un recuento de lo que han aprendido en las asignaturas de acercamiento a la práctica escolar. (Escuela y Contexto Social, Iniciación al Trabajo Escolar y Observación y Práctica Docente I, II y III).
·        Responder en forma individual las siguientes cuestiones ¿Para qué tenemos que prepararnos antes de atender a grupos preescolares? ¿Qué aprendimos en estos cursos? ¿Cómo han influido estos conocimientos en nuestra práctica educativa? ¿Qué cambios han provocado en nuestra formación docente y como personas?
·        Desarrollar en forma individual los siguientes puntos:
a)      Los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes de la educadora al trabajar con los niños del grupo.
b)      Los retos de la educadora en el desarrollo de competencias de los niños que cursan la educación preescolar.
c)      La influencia social, familiar y escolar del trabajo en el aula.
·        Elaborar un ensayo en forma individual en donde plasmen ideas acerca de las competencias y los conocimientos adquiridos durante la preparación que tienen hasta este momento.
¿Cuáles han sido los aprendizajes significantes que hemos adquirido, al trabajar con grupos de Educación preescolar?
·        En plenaria analizar las diferentes problemáticas a las que se han enfrentado al trabajar con los niños, en particular a lo referente a: Conocimiento de los niños del grupo, planeación de actividades, organización del grupo, comunicación efectiva con el grupo, ambientes de aula, selección y uso de materiales didácticos, atención a la diversidad, toma de decisiones, atención y resolución de conflictos y aprovechamiento del tiempo.
·        Organizar un esquema con los problemas detectados, usando la tecnología en forma individual, con el propósito de descubrir que fue lo que originó el problema y cómo repercute dentro del aula. Proponerse retos para ponerles la atención adecuada buscando apoyos para darles la atención más conveniente.





Un gran reto: Docentes de alto rendimiento
·        Con las ideas de Van Max Manen en el texto “El tacto pedagógico” en plenaria manifestar las habilidades que debe tener un docente para conducirse de forma efectiva y certera en diversas situaciones del trabajo en el aula.
·        Elaborar en forma individual un escrito en donde den respuesta a las siguientes interrogantes:
a)      ¿Cómo aprecio mi formación como futura docente de educación prescolar?
b)      ¿Cómo fortalecer mis competencias docentes?
c)      ¿Para qué me es útil reflexionar y analizar mi práctica educativa?
d)      ¿Qué me falta por lograr y aprender?
e)      ¿Qué he descubierto en el jardín de niños?
f)       ¿Qué propongo?
Operatividad:
Participación activa.
Responsabilidad en el trabajo grupal, en equipo e individual.
Reportes de lectura.
Reflexión, análisis y comentarios de las lecturas sugeridas.

Recursos:
Antología de la asignatura, lecturas complementarias, enciclomedia, computadoras

Evaluación:
Participación dentro de la clase en plenarias, en trabajo colaborativo e individual.
Disposición hacia el trabajo de la clase.
Calidad del contenido del ensayo.
Capacidad y habilidad para analizar y reflexionar dentro de la clase.
Competencia para elaborar sus ideas por escrito.
Habilidad para proponer.

Responsable de la Asignatura: Beatriz Hernández Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario